6 consejos para tener éxito en el teletrabajo
Parece que el teletrabajo ha llegado para quedarse. Es una realidad que se nos impuso de manera obligatoria, pero la cual se ha ido adaptando a nuestra forma de trabajo y parece cada vez más habitual en nuestros puestos de trabajo. Son muchas las empresas que están dando la posibilidad de poder trabajar desde casa, al menos durante algún día a la semana.
Sin embargo, trabajar desde casa es un arma de doble filo: puede ayudarnos mucho a conciliar nuestra vida laboral con la familiar, pero, por otro lado, si no tenemos un buen ambiente de trabajo, nuestra concentración puede vaguear y hacer que no seamos tan productivos.
Ya hablamos sobre esto el pasado marzo 2020 cuando nos encontrábamos en pleno confinamiento. Así que, en el post de hoy vamos a recordar ciertos aspectos que deberías tener en cuenta a la hora de ponerte a trabajar en remoto.
1. TEN UN ESPACIO DE TRABAJO LIBRE DE DISTRACCIONES
Esto debe ser lo primero que deberías intentar llevar a cabo. Piensa que, aunque estés en casa, estás trabajando. Tu mente necesita un espacio tranquilo y en armonía para ponerse a trabajar correctamente.
Intenta encontrar ese lugar donde tengas las menos interrupciones posibles y consigas un entorno de tranquilidad durante tu jornada laboral. Lo ideal sería que:
- Utilizaras una habitación fuera de las zonas comunes.
- Tengas un escritorio bastantes grande que te permita organizarte.
- Avisaras a tus familiares que estás trabajando y necesitas silencio.
2. COMUNÍCATE CON TU EQUIPO
Esto es otro de los grandes retos que veo cada vez más en los trabajadores que hacen su jornada laboral en remoto: la falta de comunicación.
Es verdad que no es lo mismo estar en la oficina todos juntos, donde en un momento dado se puede hacer una pequeña reunión o acercarte a tu compañero a preguntarle una duda. Sin embargo, una buena comunicación online es posible.
La clave de todo esto es tener un buen canal de comunicación del que puedas ayudarte, y sobre todo, que la comunicación sea bidireccional. Este canal debe ser exclusivo para los miembros de tu empresa, no mezcles herramientas personales como Whatsapp etc…
Piensa que mientras más comunicación haya en el equipo, antes saldrá todo el trabajo que queda por llevar a cabo y se conseguirán mejores resultados.
Planifica reuniones cortas todos los días.
3. ORGANIZA TU HORARIO
Otro de los problemas que veo a la hora del teletrabajo, es la gestión del tiempo. Muchas veces trabajamos incluso más horas de las que nos corresponden porque no sabemos organizamos bien.
Tenemos que tener claro cuáles son las tareas que debemos realizar y cuánto nos van a ocupar en el día hacerlas. Esto nos ayudará a saber que es lo que podemos hacer cada día y organizarnos la semana en torno a ellas.
Yo recomiendo que tengas »una reunión contigo mismo» al principio de cada día y planees tu jornada laboral para no pasar más horas de las establecidas trabajando.
4. VÍSTETE
El pijama no es una opción. Como he mencionado antes, nuestro cuerpo (mente) debe saber que es momento de trabajar. Si nos levantamos diez minutos antes de encender el ordenador y, todavía con legañas en los ojos, nos ponemos a teclear, estoy seguro de que perderás mucho más el tiempo y tendrás que quedarte hasta más tarde terminando tareas.
Eso sí, ponte ropa cómoda. Después, desayuna fuerte y prepara todo el material que vas a necesitar. ¡Ya estás listo para que tu jornada laboral empiece!
5. HAZ PEQUEÑAS PAUSAS
En la vida todo se trata de equilibrio. Es igual de necesario tener un espacio donde puedas aislarte, cómo reservar pequeños espacios durante día para estirar las piernas y socializar con el resto de la casa.
Estar sentado frente al ordenador tu solito puede ser muy aburrido. Es cierto que existen las videollamadas con tus compañeros, pero al fin y al cabo estas son de trabajo y tu mente sigue en funcionamiento.
Busca pequeños descanso para hablar con tu familia o ir a por un vaso de agua, tu mente te lo agradecerá.
6. UTILIZA LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS
Existen cientos de aplicaciones y programas que pueden hacernos el teletrabajo mucho más sencillo. ¿El reto? Saber cuáles son las que mejor se adaptan a ti y a tu equipo y saber sacarle el máximo partido.
Slack, Google Drive, Trello, Discord, Zoom… Todas te ofrecen muchas ventajas y facilidades a la hora de ponerse a trabajar y mejorar la comunicación con el resto de tu empresa.
Pero, ¡cuidado! También es peligroso querer utilizar varias a la vez, porque eso hará que te vuelvas loco y la información se pierda entre todos los canales de comunicación que utilizas.
Para terminar, me gustaría darte un consejo general que hará que todo lo de antes venga solo: sé responsable y constante. Esto es lo principal para crear un buen ambiente de trabajo en casa, y puedas concentrarte igual que si estuvieras en la oficina.
Tómatelo en serio y realiza todos los pasos de antes para crear un ambiente de trabajo y puedas sacar el máximo de trabajo adelante. Por otro lado, se constante y crea tu propia rutina.
Eso hará que poco a poco te acostumbres a tu nueva forma de trabajo, y se convierta en algo tan natural como ir cada día al trabajo.
¿Qué piensas tú del teletrabajo? ¿Es algo que ha venido para quedarse o crees que volveremos a la oficina una vez haya pasado el Covid-19?