Coronavirus y la nueva normalidad
Apagas el despertador aún con los ojos cerrados y te levantas de la cama. Vas hacia el cuarto de baño para asearte, vestirte, tomar un desayuno rápido y salir corriendo hacia el trabajo. Bueno, “salir”. Esa palabra que ha estado prohibida durante meses. El simple pensamiento de poner un pie fuera de nuestra casa nos provocaba una sensación de estrés y agobio como no habíamos experimentado nunca antes.
Ahora, unos meses después de que todo estallara, intentamos, de una forma u otra, convivir con este maldito virus de la manera más natural y fácil posible. Después de 99 días de confinamiento que hemos sufrido toda la población española (y la mayoría de los países del mundo), se ha dejado de «salir corriendo de casa». Ahora, puedes salir pero: no te olvides la mascarilla, lleva el gel desinfectante, ¿te has lavado bien las manos?, no toques las barandillas de las escaleras, mantén la distancia de seguridad, no le des la mano a nadie, mentalízate de esperar largas colas para entrar en cualquier tienda…
Después de 99 días de confinamiento ya no se sale «corriendo de casa«
El coronavirus ha cambiado la vida de miles de millones de familias, unas desgraciadamente, de forma irreversible. Ha puesto patas arriba nuestra rutina, nos ha hecho replantearnos que es lo verdaderamente importante y cuestionarnos nuestra forma de vida en tan solo unas semanas.
Esto ha supuesto un gran cambio en toda nuestra vida, incluida la laboral. ¿Cómo volver a la rutina después de toda esta odisea? ¿Cómo centrarte en tu puesto de trabajo cuando hay miles de preguntas rondándote en la cabeza?
Hablamos sobre «la nueva normalidad» intentando adaptarnos, cada uno cómo puede, a esa nueva rutina que nadie sabe exactamente sobre cómo funciona, pero a la que estamos obligados a participar.
Laura Rojas-Marcos, psicóloga y escritora española, afirma, en una entrevista para la BBC que aunque el coronavirus ha puesto nuestro mundo patas arriba, estamos en el mejor momento que nunca para trabajar una cualidad «que todos podemos aprender a desarrollar: ser resilientes, es decir, convertirnos en personas que han aprendido de la experiencia vivida, que ha superado la adversidad, la crisis, el dolor y el sufrimiento.»
«El coronavirus ha puesto nuestro mundo patas arriba, pero el ser humano tiene la capacidad de reinventarse»
Esta profesional, asegura que todos tenemos la capacidad de reinventarnos para superar esta crisis y salir adelante. De todo este caos, hemos aprendido a gestionar la espera, a tolerar la frustración, ser más pacientes y mejorar la comunicación. A gestionar la incertidumbre, cómo rellenamos el tiempo, si somos más o menos productivos.
Además hemos cambiado nuestra forma de trabajar. Pero, ¿cuáles son los retos a los que se someten las empresas para suplir con éxito las consecuencias del Covid-19? ¿Cómo adaptarse a «la nueva normalidad» que ha provocado la crisis del coronavirus?
Según el informe «Impacto económico y laboral de la crisis del covid-19 en las empresas españolas«, elaborado por Randstad, la empresa de RRHH más grande del mundo, los tres principales retos a los que se enfrentan las empresas son:
- Evitar pérdidas financieras significativas.
- Mantener la compañía en funcionamiento.
- Conservar las relaciones con clientes y proveedores.
Además de estos tres, podríamos resaltar otros como: aumentar la seguridad digital, gestionar el teletrabajo, agilizar los procesos y garantizar la productividad o invertir en seguridad y asegurar la salud de los empleados.
Como ves, hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de desarrollar nuestra actividad empresarial con normalidad. Algunos de las recomendaciones a seguir, según los profesionales de TherapyChat, para afrontar la jornada laboral de la mejor manera son:
Planifícate
Ahora que los horarios son diferentes, una buena organización de tus tareas será clave a la hora de gestionar con éxito tu trabajo y mejorar tu productividad.
Evita información engañosa
Hay miles de noticias falsas rondando en internet. Evítalas y sólo busca información en páginas web oficiales.
Planifica tu nueva rutina
Gestiona y organiza aquellos detalles de tu día a día que podrían verse afectados por el coronavirus. Con una organización previa, estarás preparado para afrontar esos pequeños baches en tu rutina y pasarán casi desapercibidos.
Separa el ambiente de trabajo
Si aún estás trabajando desde casa y la situación no parece cambiar de aquí a un tiempo, separar la zona de trabajo, con la zona de ocio o sueño. Eso te permitirá estar más concentrado en lo que estás haciendo y por lo tanto, conseguirás realizar tu trabajo dentro de tu horario laboral.
Sigue con tu vida social
Con tus compañeros, con tus amigos, tus padres… Comunicarte de forma regular con otras personas, ayuda a tus pensamientos a estar más relajados y podrás compartir tus emociones con los demás. Se trata de volver a la rutina y coger otra vez las riendas de tu día a día. Recuerda, el coronavirus es temporal, pero tus conocidos están ahí siempre.
Productividad
El pasado marzo, redactamos un artículo en nuestro blog sobre recomendaciones para teletrabajar, donde explicamos ciertas pautas a seguir si quieres ser productivo en casa. Es normal, que durante esta situación, nos sintamos que nuestro rendimiento no es el deseado y tener la sensación de que podrías hacer más.
Muchas veces, nuestro peor enemigo somos nosotros mismos: los pensamientos negativos nos pueden pasar una mala pasada y hacer que estemos desanimados ante la situación actual. Es por eso que el Colegio de Oficial de Psicología de Madrid nos da unos consejos a la hora de afrontar el malestar psicológico generado por el brote del coronavirus/Covid-19. Los más interesantes son:
- Identifica pensamientos que puedan generarte malestar
- Reconoce tu emociones y acéptalas
- Evita la sobreinformación
- Lleva a cabo los hábitos adecuados de higiene y prevención que recomienden las autoridades sanitarias
- Evita hablar permanentemente del tema.
Tenemos que pensar que toda esta situación es temporal. El coronavirus también pasará, y saldremos más fuertes y mejor preparados. Además, es una lección de vida para saber que es lo realmente importante y empezar a disfrutar cada momento y vivir en el presente.
Y tú, ¿qué opinas sobre todo esto? ¿te han sido útiles los consejos que hemos estado hablando? ¡Déjanos un comentario!