¿Qué es un mapa mental? Consejos para hacerlo correctamente

Como se hace un mapa mental y algunos consejos para llevarlo a cabo

Cuando empiezas un proyecto, tienes miles de ideas en tu cabeza. Vas saltando de un concepto a otro en tu mente y parece que todo tiene sentido.

Sin embargo, cuando vas a plasmar todas estas ideas a la realidad, te haces un lío y no sabes exactamente como interrelacionarlas  todas. Muchas veces te olvidas de todo lo que habías pensado unas horas antes y no consigues ordenar todas las ideas que tienes en tu mente.

Para evitar esto existen los mapas mentales, que son una manera gráfica de representar tus ideas y conceptos. Son una herramienta muy sencilla para plasmar toda esa lluvia de ideas en un papel. No hace falta que tenga una estructura ni orden predefinido, pero te permitirá tener una visión general de todas las ideas y podrás realizar un análisis general de todo el conjunto.

«Aunque no nos demos cuenta, nuestro cerebro está realizando continuamente mapas mentales»

A continuación vamos a hablar sobre cómo hacer un mapa mental y te daré algunos ejemplos y consejos para redactarlo de una manera fácil e intuitiva.

¿Para qué sirven los mapas mentales?

Los mapas mentales son una gran herramienta de análisis en cualquier ámbito. Gracias a su flexibilidad y adaptabilidad a cualquier proyecto nos permite desarrollar y crear ideas nuevas tanto en grupo como individualmente.

La función principal de los mapas mentales consiste en unir ideas y entablar conexiones entre diferentes conceptos. Te pueden servir para:

  • Estructurar un proyecto
  • Analizar un problema y encontrar la raíz de él.
  • Sintetizar la información
  • Resumir documentos y ensayos
  • Mejorar el pensamiento creativo
  • Generar un brainstorming efectivo
  • Mejorar la organización de ideas y notas

Características de los mapas mentales

Las características principales y con las que debería contar todo mapa mental son:

  1. La idea principal se sitúa en el medio y todo lo demás está interrelacionado con ella.
  2. Los temas o conceptos secundarios se conectan con la idea principal a través de «ramas», formando una estructura conectada.
  3. El uso de imágenes, colores y dibujos ayuda a visualizar mejor todos los conceptos.
  4. Se deben usar términos sencillos y no muy largos. Es una lluvia de ideas, por lo que no debe haber mucho texto.
  5. Utilizar siempre palabras clave que ayuden a la comprensión general del mapa mental.

¿Cómo hacer un mapa mental?

1. Elige un tema principal

Necesitas un tema central por el que vas a centrar toda la investigación y trabajo del mapa mental. Todo lo que se va a hacer en el mapa va estar relacionado con este tema principal. Puede ser un nuevo proyecto, resolver un problema, resumir un documento…

2. Dibuja las ramas secundarias

Una vez que hayas elegido el tema principal del que quieres hablar, debes analizar los subtemas que los rodean. Para eso debes crear diferentes ramas que salen de la idea general y que estén relacionadas con ella.

Recuerda que la idea principal está en el centro, y todo lo que escribas alrededor debe ayudarte a solucionar ese tema principal.

3. Utiliza palabras clave

Estas son muy importantes para sintetizar toda la información y centrarnos en lo más importante.

Antes de escribir, analiza cuáles son los temas más importantes que hay que tratar y resúmelos en varias palabras clave que utilizarás más adelante.

4. Añade las ideas complementarias

Una vez hayamos dibujado las ramas que nacen de la idea principal y tengamos claro nuestras palabras clave, es hora de plasmar las ideas complementarias.

Estás se unirán a través de las ramas a la idea principal y nos ayudará a tener una visión global clara y jerarquizada.

como hacer un mapa mental claro y efectivo

 

5. Relaciona las ideas

Una vez tengas todas las ideas escritas, lo más eficaz es relacionarlas entre sí. ¿Cómo se pueden ayudar unas a otras? ¿Tienen alguna relación directa? ¿Tienen todas la misma importancia?

Esto te permitirá conocer la flexibilidad de tu proyecto y ver si tiene sentido desde una visión global.

6. Utiliza colores e imágenes

Nuestro cerebro retiene el 80% de lo que vemos, y sólo el 20% de lo que leemos. Es por eso que el uso de imágenes o ilustraciones son un gran apoyo para entender todo nuestro proyecto y memorizar e integrar todas las ideas de forma natural.

 

Cómo has visto durante todo este post, el uso de un mapa mental tiene muchas ventajas para sintetizar información y para hacer que nuestro cerebro ordene las ideas y seamos capaces de identificar los problemas u oportunidades de cualquier proyecto.

Es una forma muy fácil de conocer nuestro trabajo y de organizar nuestras ideas y tareas de una forma sencilla y muy visual.

Hay muchas formas de realizar un mapa mental. Se puede hacer tanto a mano como en digital.

Mindmeister es una gran alternativa para aquellos que se inclinan por lo digital. Es una página web muy intuitiva y fácil de navegar que te permite realizar mapas mentales, lluvia de ideas y presentaciones tanto individualmente cómo con tu equipo. Además te permite subir imágenes y documentos.

¿Qué te ha parecido el artículo de hoy? ¿Te parece una buena idea realizar mapas mentales cada vez que vas a lanzar un proyecto?

¿Cómo es tu forma de organizarte? ¡Cuéntamelo en los comentarios!