Método Pomodoro: Qué es y por qué funciona
Buscar la total productividad en nuestro día a día es uno de los grandes retos de todo empresario. Es como encontrar la gallina de los huevos de oro. ¿Te imaginas ser capaz de ser productivo cada vez que quisieras? Ahorrarías dinero, esfuerzo y sobre todo tiempo para dedicarle a otras cosas.
Sin embargo, ya sabemos que esto no es siempre así. Hay muchos factores internos y externos que afectan a nuestra concentración. A veces, incluso nuestro subconsciente decide que no quiere trabajar hoy y te pone todas las barreras posibles para que no puedas estar más de quince minutos focalizado. ¿Pero qué te he hecho yo? Le preguntas.
Pues bien, la solución se resume en saber llevar a cabo una buena gestión del tiempo. ¿Cómo conseguimos eso?
Hoy te traigo la solución: ¡contando tomates! Sí. Has leído bien. No estoy loco.
Hoy vengo a hablaros sobre el método Pomodoro (que significa tomate en italiano) para que puedas concentrarte mejor y terminar las tareas que te propongas con éxito y en el tiempo establecido.
¿Qué es el método Pomodoro?
El método Pomodoro fue creado por el estudiante universitario, Francesco Grillo, en 1980. Este tenía grandes problemas de concentración a la hora de ponerse a estudiar, por lo que decidió ponerse tiempos de estudio muy cortos, intercalando pequeños descansos como «recompensas». Es así como nació el método Pomodoro.
Grillo ha escrito un libro acerca de este método y cómo funciona, qué yo te voy a resumir más abajo.
¿Cómo funciona?
La clave para realizar el método Pomodoro con éxito consiste en elegir una tarea específica y llevarla a cabo en un periodo de tiempo determinado. Por lo tanto, los pasos que debes de seguir son:
- Elige una tarea a realizar
- Programa un temporizador 25 minutos.
- Trabaja en esa tarea durante estos 25 minutos sin descanso.
- Tómate un descanso de cinco minutos (una vez realizado esto habría marcado el final de un pomodoro)
- Realiza este método cuatro veces.
- Después de realizar este procedimiento cuatro veces (100 minutos de trabajo, 20 de descanso), tómate un descanso largo de 20 minutos.
En total, has llevado a cabo cuatro pomodoros, lo que quiere decir que has estado concentrado más durante más de una hora.
Gracias a este método somos capaces de concentrarnos más, debido a que añadimos una estructura de tiempo a nuestra forma de trabajar, lo que consigue que centremos nuestra energía en sólo una cosa y lleguemos a entrenar nuestra mente para que se concentre más y mejor cuando estamos trabajando.
Por supuesto, puedes utilizar el temporizador de tu teléfono para controlar el tiempo que llevas trabajando, pero si lo quieres hacer más divertido, puedes compartir el temporizador pomodoro original del que habla esta técnica.
Normas sobre el método Pomodoro
Como ves, es un método muy fácil e intuitivo de utilizar. Sin embargo, hay ciertas normas que debes de seguir durante el tiempo que estás trabajando para que sea totalmente efectivo.
- Si una tarea es muy difícil, divídela en intervalos de tiempo. Si tu tareas necesita más de cuatro pomodoros, dividela en el tiempo y trata de organizarla en pequeñas y alcanzables tareas. ¡Verás como te resulta mucho más fácil llevarlo a cabo!
- Las pequeñas tareas van juntas. Al contrario de la norma de arriba, esta se basa en la unión de pequeñas tareas en un mismo pomodoro. Por ejemplo, «responder e-mail cliente», «mandar factura» y «leer artículo» pueden ir juntas en el mismo intervalo de tiempo.
- Cuando un pomodoro ha comenzado, debes llevarlo a cabo. Una vez que has encendido el temporizador, y el tiempo está contando hacia atrás, tienes que comenzar a trabajar. Es una unidad de tiempo indivisible, y si no la respetas, estás quitándole toda la importancia al método y no será para nada efectivo.
¿Por qué funciona?
Hay varias razones por las que el método Pomodoro funciona y mejora tu productividad. Entre ellas están:
- Hace mucho más sencillo que te pongas a trabajar.
- Evita distracciones.
- Eres mucho más consciente de tu tiempo.
- Centralizas tus esfuerzos en una sola tarea.
- Organizas tu día en torno a intervalos de tiempo.
- Te tomas enserio los descansos.
Consejos para llevarlo a cabo
Para terminar, me gustaría darte dos consejos para llevar a cabo este método con efectividad y profesionalidad.
1. Organiza tus Pomodoros a tiempo
Una vez que ya conoces cuáles son las tareas a realizar, divídelas entre pomodoros para conocer cuánto tiempo te va a costar llevarlas a cabo.
- Escribir artículo: 5 pomodoros
- Contestar email: 1 podomoro
- Llamar a X cliente: 2 pomodoros
2. Modifica el tiempo de tus pomodoros
Por supuesto, sabemos que la vida no es perfecta, y a veces necesitamos más de veinticinco minutos para realizar una tarea. Este método es flexible, así que juega con el tiempo y los intervalos de tiempo para realizar un esquema en tu día que te permita organizar bien tu jornada laboral.
Puedes hacer un pomodoro de 50 minutos, y descansar 15, o en cambio, si están teniendo un mal día, empieza la jornada con pomodoros de 10, 15 minutos y ver subiendo el tiempo con respecto a tu ánimo vaya cambiando.
3. Evita las pantallas en tus descansos
Tómate en serio los descansos. Son una parte esencial del método y ayudan a que nuestro cerebro se relaje y vuelva a ponerse en marcha de nuevo para trabajar. Al evitar las pantallas móviles y los ordenadores en el descanso, le estás haciendo un favor a tus ojos y a tu cerebro. Date un paseo, come algo, estírate o habla con algún compañero.
¿Crees que eres capaz de llevarlo a cabo? ¿Piensas que este método se adapta a tu forma de trabajo? ¡Cuéntamelo en los comentarios!
Si quieres conocer más consejos sobre productividad, te invitamos a que leas este artículo de nuestro blog sobre los mejores consejos para ser productivo en el trabajo.
Los comentarios están desactivados.