5 consejos claves para mejorar tu networking

Consigue los mejores métodos para ampliar y mejorar tu networking, y mantener una red de contactos duradera en el tiempo.

No importa a qué sector te dediques o cuál sea el ámbito de tu trabajo, el networking está presente en todos los sectores empresariales y es necesario llevarlo a cabo en todas las empresas. Esto te puede ayudar a aprender de otros profesionales, a crear nuevos proyectos y colaboraciones con otras empresas, y en definitiva, a abrirte nuevas puertas que ni siquiera sabías que existían.

Entonces, ¿qué es networking? Es muy fácil. Es el término anglosajón de «hacer contactos». Esta palabra se utiliza cada vez más en eventos, conferencias, webinars… La verdad es que nadie puede negar la importancia de tener una buena red de contactos. Ya sabes lo que dice el refrán: «Quien no tiene padrino, no se bautiza«. 

Y no estoy hablando de «enchufe». Se trata de generar relaciones de calidad con otros profesionales para mostrar tu trabajo y tus habilidades en el sector.

En el artículo de hoy voy a darte varios consejos para mejorar tu networking y crear relaciones de calidad que te ofrezcan nuevas oportunidades, tanto de negocio como de conocimiento.

¿Para qué sirve el networking?

Conocer a profesionales de tu mismo ámbito, o de otro sector y comenzar a tener una relación con ellos tiene muchas ventajas, de las cuales algunas son:

  1. Crea conexiones empresariales. No se trata de robar lo que está haciendo el otro, sino de compartir conocimientos y saber que es lo que se está moviendo en el mercado. Con una buena red de contactos podrás estar actualizado de lo que está pasando en el mundo y sobre todo, en el ámbito empresarial. 
  2. Consigue nuevas ideas. No solo hay una manera de hacer las cosas, eso ya lo sabes de sobra. Conoce cómo trabajan el resto de profesionales, cómo realizan el mismo trabajo que tú, pero de otra manera diferente, y mantente atento de las nuevas actualizaciones y «tendencias» que existen. Roba el conocimiento con orgullo y compártelo con alegría.
  3. Crea sinergia con otras empresas. ¡Las oportunidades están ahí fuera! Sólo hay que salir a buscarlas. Mientras más contactos tengas, más visible serás al mundo exterior, y por lo tanto, tendrás más posibilidades de crear nuevos proyectos con otras compañías diferentes a la tuya.
  4. Entabla conversaciones con otros profesionales. Tanto para aprender de ellos, compartir tus conocimientos, o crear enlaces que te abrirán una nueva oportunidad de negocios a corto, medio o largo plazo.
  5. Ganas visibilidad en tu proyecto. Tienes la oportunidad de promocionar lo que haces y darlo a conocer entre tus colegas de profesión.

 

¿Cómo mejorar tu networking?

Pues bien, una vez que hemos visto todo lo que podemos conseguir si tenemos una buena red de contactos, voy a darte varios consejos que te ayudarán a ampliar y tener totalmente actualizados tus conexiones empresariales con otras personas y empresas del sector.

1. LinkeDIn: la Red Social por excelencia

Esta lista de consejos no podía empezar de otra manera que hablando sobre la red social empresarial más conocida y utilizada hoy en día: LinkeDIn. Actualmente cuenta con más de 300 millones de usuarios activos, y es la red social más utilizada por profesionales para encontrar trabajo y compartir información.

Son muchas de las ventajas las que nos ofrece LinkeDIn, como por ejemplo:

  • Te permite recomendar contactos y ser recomendado.
  • Intercambiar opiniones, abrir debates.
  • Encontrar trabajo en miles de sectores (gracias a su filtros)
  • Encontrar proveedores, trabajadores o empresas con las que colaborar.
  • Mandar mensajes directos a otros usuarios sin la necesidad de utilizar e-mail.
  • Compartir tus conocimientos a través de publicaciones y comentar y compartir las publicaciones de los demás.

Cómo ves, es una excelente herramienta para generar contactos. Sin embargo, debes tenerla actualizada y ser muy activo comentando, compartiendo y creando contenido para dar visibilidad a tu perfil.

2. Eventos específicos en tu sector

Es verdad que desde el pasado marzo y con toda esta situación extraordinaria que nos está tocando vivir, salirse del online y poder asistir a eventos y conferencias profesionales es cada vez más difícil.

Estos eventos siempre han sido el foco principal por excelencia a la hora de conocer nuevos profesionales y poder crear nuestras amistades.

Sin embargo, actualmente están de moda los eventos online, donde participan profesionales de toda España sin necesidad de trasladarse a un punto concreto de nuestra geografía. Esto nos amplía muchísimo las posibilidades de conexión con otras empresas y profesionales.

3. Abre tu mente a nuevos mercados

Nunca pares de aprender cosas. Apúntate a cursos, participa en grupos de discusión específicos de otras materias que no dominas y sal de tu «zona de confort». Abre tus horizontes e intenta siempre estar dispuesto a aprender de los demás y conocer otros mercados.

Conocerás nuevos proveedores y además, tendrás la posibilidad de saber qué se cuece en otros sectores y ver todas las oportunidades que existen fuera de tu ámbito de trabajo.

4. Sal a la calle

Los hábitos de toda la vida no se pueden perder. Muchas veces es tan fácil como salir ahí fuera y encontrar oportunidades donde no sabías que existían: hablando con los otros padres a la salida del colegio mientras espera a tus hijos, en el bar de siempre tomándote una caña, en una reunión social celebrando el cumpleaños de tu amigo…

Además, visita a tus clientes. Hazles ver que te preocupas por ellos, que te interesas por su bienestar y mantén una relación cercana. El boca a boca es esencial en cualquier negocio, y debes esforzarte en incentivarlo. 

5. Mantén esas relaciones

Una vez conozcas los sitios por donde moverte y cuáles funcional para ti, es momento de la parte más difícil: mantener esos contactos.

De nada nos sirve que sigamos a alguien en LinkedIn, o hayamos tenido con él/ella una buena conversación en un evento, si luego no vamos a preocuparnos de mantener esa relación, interesarnos por la vida de la otra persona o saber cuáles son sus proyectos profesionales.

Te aconsejo que le sigas mandando mensajes, compartas el contenido que publique y, en definitiva, te intereses por su trabajo. Esto hará que se acuerden de ti si algún día tiene un nuevo proyecto en mente del que necesita ayuda.

 

Como hemos visto, el networking es imprescindible para avanzar en tu carrera y mejorar tus red de contactos. Ten siempre presente que cuidar y mantener las relaciones con otros profesionales es imprescindible para dar a conocer tu talento y todo lo que tienes que ofrecer a otras empresas. 

Y tú, ¿cómo gestionas tu red de contactos? ¿Eres de los que nunca le ha dado mucha importancia o tienes tu agenda actualizada y mantienes una relación con todos ellos? 

 

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