7 maneras eficaces de crear oportunidades

Seguro que has escuchado más de una vez: las oportunidades están ahí fuera, ¡solo tienes que ir a buscarlas! 

Sí, nosotros también lo hemos dicho. Sí, suena muy bonito. Sí, y tiene parte de razón. Las cosas buenas le ocurren a la gente que provoca que les pase. Las nuevas oportunidades no te van a llamar a la puerta de tu casa y presentarse así solitas, eso es cierto.

Pero, por otro lado, ¿dónde están esas susodichas oportunidades? ¿Vamos a ir a comprar el pan y vamos a encontrarnos con una nueva oferta de empleo o una increíble oportunidad  de negocio? Bueno, no voy a ser yo quien te diga que no a eso, porque puede ser, pero a pocos les pasa.

Sin embargo, sí que hay una manera de crear oportunidades, buscarlas y analizar las que más nos convienen para ir con todo a por ellas.

En el post de hoy voy a hablarte sobre 7 maneras  fáciles  para encontrar oportunidades ya sea para tu empresa, tu crecimiento profesional o personal.

1. Cree en todo lo que puedes ofrecer

Este es el primer paso. Antes de empezar a buscar oportunidades, debemos saber quienes somos y qué es lo que nos apasiona.

Una vez conozcamos esto, haz una lista de todas las habilidades positivas que puedes ofrecer al mundo y créetelas. Tienes que demostrar que eres capaz de aportar una diferencia y mostrárselo al mundo con seguridad y orgullo.

En la venta hay algo que no falla : “lo que no se ofrece no se vende”. En vida hay otro : “No hables como experto de lo que no sabes”

2. Identifica tu nicho

Es mucho más fácil detectar nuevas oportunidades si identificas primero tu nicho. ¿En qué sector del mercado piensas moverte? Es cierto que hay un océano de nuevos trabajos y miles de opciones diferentes. Sin embargo, no todas nos sirven. Para eso tenemos que conocer muy bien cuál es el sector de mercado en el que queremos movernos. Puede ser en el que actualmente estés, o uno en crecimiento.

Conoce tu nicho, estudia tu competencia y empieza a crecer dentro de él.

3. Construye tu marca

Crea tu propia marca. Tanto si eres freelance, como si tienes una pequeña empresa, la definición de tus valores, misión, visión y objetivos a corto, medio y largo plazo es esencial si quieres darte a conocer y que otros profesionales lleguen a ti con más facilidad.

Por otro lado están las redes sociales. Comparte que estás haciendo en páginas como LinkeDIn para que otros profesionales vean tu forma de trabajar.

 

 Investiga qué están haciendo los demás

Una vez que sepas el nicho al que te quieres dedicar, investiga que es lo que se está haciendo dentro. No se trata de imitar lo que hacen el resto de empresas, pero sí de escuchar, aprender y sacar tus propias conclusiones. Una vez hecho esto, crea tu propio método y aplícalo a tu empresa.

Habla con otros profesionales de tu sector, intercambia opiniones y formas de trabajar.

Hay momentos en los que hay que dejar de inventar y tener copiar lo que mejor se adapte a tus ideas.

5. Nunca pares de aprender

Tus conocimientos y tus soft skills deben de estar actualizados. Esto te permitirá tener todas las opciones abiertas a nuevas colaboraciones y promociones.

También te aconsejo que realices cursos de temas específicos dentro de tu ámbito de trabajo. Estos te permitirán aumentar tu conocimiento y mantenerte al día de las nuevas formas de trabajar.

6. Haz lo que te gusta

Esto, que puede ser muy obvio, se nos olvida la mayoría del tiempo.

Una buena manera de empezar podría ser diferenciando que parte de tu actual trabajo te gusta más llevar a cabo y crea una lista de tareas con la que te sientas feliz llevando a cabo.

¿Hay algo en esta lista que se repita o tenga algo en común? Si es así, busca las oportunidades de trabajo que permitan hacer esto más regularmente y terminarás creando una nueva oportunidad de negocio con tareas con las que realmente disfrutas.

7. Actitud «SI»

¡Di que sí! Deberíamos aplicarnos esta actitud en cada ámbito de nuestra vida. La actitud lo es todo.

Si alguna vez alguien te ofrece una oportunidad y tu no estás muy seguro si aceptarla o no, di que sí. Si va bien, te alegrarás de haberla aceptado, y si va mal, siempre puedes aprender de todo lo sucedido y no volver a repetirlo más tarde.

Tenemos que intentar decir que no, eliminarnos los miedos al posible fracaso y tirarnos a la piscina.

8. Ofrece y se te devolverá

Una de las mejores formas de avanzar es «dar». Ofrece tus conocimientos de forma gratuita, échale un cable a algunos de tus colegas de profesión de vez  en cuando, participa en conferencias de forma voluntaria… Esto no solo te permitirá crear contactos y mejorar tu imagen como profesional, sino que se acordarán de como les ayudaste y te volverán a contactar en el momento que otra oportunidad salga al mercado.

Las buenas  ideas se disfrutan con más intensidad si son compartidas con los demás.

 

La búsqueda de oportunidades no es un sprint, sino una carrera de fondo. Se necesita mucho tiempo, esfuerzo y dedicación para encontrarlas. Y aunque sea verdad que las oportunidades llegan sin previo aviso, ¡te tiene que pillar trabajando!

Espero que estos consejos te sean útiles, y que, aunque sea verdad que los resultados tardarán en llegar un poco, estoy seguro qué merecerá la pena.

¿Y tú?¿Cómo buscas nuevas oportunidades?