Motivación en el trabajo: 10 formas de conseguirlo

Conocer como mejorar la motivación en el trabajo con estos consejos

Todos tenemos altibajos en nuestra carrera laboral. Momentos en los que nos sentimos plenos y realizados con lo que estamos haciendo. Otros, sin embargo, en los que no le vemos sentido a lo que estamos haciendo, y por lo tanto, no ofrecemos lo mejor de nosotros mismo en el trabajo.

Esto está intrínsecamente con la motivación en el trabajo. Esta no es más que las ganas e iniciativa que ponemos en lo que estamos haciendo. Hay muchos factores que pueden determinar la motivación de los empleados de una empresa.

Sin embargo, personalmente pienso que la más importante de ellas es la felicidad. Según la revista Forbes: los empleados felices son empleados motivados. Los efectos de ir a trabajar todos los días en algo que no te gusta puede llegar a ser aplastante.

Además, la motivación en el trabajo es muy importante porque:

  • Hace crecer nuestra productividad
  • Aumenta nuestra creatividad e imaginación
  • Mejora la satisfacción de los empleados

Pero entonces, ¿qué podemos hacer para mantenernos motivados en el trabajo? Pues bien, a continuación te explico alguno de los métodos más afectivos para que vayas todas las mañanas con una sonrisa en la cara y saltando de alegría a tu trabajo.

1. Celebra las cosas importantes

Esto se podría trasladar a cualquier ámbito de tu vida. Cada día es un regalo. Una nueva oportunidad para hacer las cosas bien y sobre todo, para disfrutar.

Es por eso que, si ocurre te ocurre algo positivo en tu carrera profesional, debes celebrarlo siempre. Además, no solo en el ámbito profesional. ¿Es el cumpleaños de tu compañera? Comprad unas velas y una tarta, y ¡cantadle feliz cumpleaños!

Estos ratitos hacen que merezca la pena todo el esfuerzo y aumentarán tus ganas y las de tu equipo en seguir trabajando.

2. Pequeñas metas, grandes logros

Organiza tu día con pequeñas tareas que puedas realizar de una manera más o menos sencilla. Cuando las tareas son largas y muy tediosas, solemos sentirnos más deprimidos con nuestro trabajo, imaginando todo lo que nos queda qué hacer y teniendo la sensación de que no vamos a terminar nunca.

Sin embargo, si nos ponemos pequeñas metas que podemos realizar en poco tiempo y las terminamos, tendremos la sensación de ser muy productivos y te motivarás tú mismo en seguir trabajando.

3.  Intenta permanecer curioso

Estoy seguro qué hay muchos ámbitos dentro de tu empresa que no conoces, o campos dentro de tu trabajo que todavía no dominas del todo.

Seguir formándose, asistir a conferencias y escuchar a otros profesionales de tu mismo sector hará que descubras teorías y formas de trabajar nuevas, que posteriormente podrás implementar en tu trabajo. Conseguirás hacer las cosas de una manera diferente y retarte a ti mismo a trabajar de con otra perspectiva.

4. Fomenta el trabajo en equipo

Somos animales sociales. No servimos para estar solos, es un hecho. Y aunque a veces se nos haya pasado por la cabeza que ciertos trabajos serían mejor realizarlos en solitario, la mayoría de las veces nos sentimos más motivados si vamos en equipo hacia un objetivo común.

Además, cuando alguno de vosotros tenga un peor día, la energía positiva y la influencia de los otros compañeros puede contrarrestar eso y puede ayudar a crear un ambiente de trabajo motivado y enérgico la mayoría de los días.

5. Crea un ambiente de trabajo seguro

Con esto no me refiero a que instales alarmas y cámaras en todos los pasillos.

Cuando hablo de la seguridad en el trabajo, quiero decir a la seguridad de tus trabajadores sobre permanecer en su puesto de trabajo.

Tener un constante miedo a ser despedidos no ayuda en absoluto a crea un ambiente de trabajo motivado y productivo. Alentar a los trabajadores que puedan expresar sus opiniones sin miedo, creará una relación de confianza entre todos vosotros, y trabajaréis mano a mano para la resolución de los objetivos.

6. Ofrece pequeños premios

A todos nos gustan que nos regalen cosas. Y sobre todo cuando se valora todo nuestro trabajo.

Hay muchas maneras de premiar a tus empleados por el trabajo bien hecho: terminar un poco antes de trabajar, una comida en una restaurante para dos personas, entradas para un partido de baloncesto o simplemente una nota en su escritorio que donde le digas «gracias por tu trabajo».

Hay muchas maneras de hacerlo. Elige la qué mejor se adapta a vuestra situación y compensa a tus trabajadores por el trabajo bien hecho.

7. Encuentra un propósito

Aunque hemos hablado de la consecución de pequeñas tareas para mantenernos motivados en el trabajo, tenemos que tener una meta clara, un objetivo final que queremos alcanzar.

Inconscientemente necesitamos tener la sensación de que estamos, de alguna manera, marcando la diferencia en lo que hacemos. Que con nuestro esfuerzo y trabajo estamos ayudando a mejorar la vida de un cliente, de la sociedad o del mundo en general.

8. Autonomía

Esto no significa que pueda hacer cada uno lo que le de la gana y que la oficina se convierta en «la república del tío chaquetas«.

Con esto quiero decir que cada miembro de tu empresa tenga la posibilidad de tener cierto dominio en las tareas que tiene que hacer. Estar siempre vigilado y acatando órdenes ocho horas al día, cinco días a la semana, puede llegar a ser desbordante y no ayudará a tus empleados a trabajar motivados.

Una buena forma de hacer esto es marcando previamente que es lo que se quiere conseguir y en cuanto tiempo, para posteriormente dejar a cada profesional realizarlo de la manera que más conveniente crea que se puede realizar.

9. Se agradecido

Esto es otro consejo que debería extrapolarse a todos los niveles de nuestro día a día. Esto más que una idea, debería convertirse en un modo de día.

Expresar gratitud ayuda a crear un ambiente de trabajo sano y aumentar el respeto hacia los compañeros.

10. Toma descansos

Ya hemos hablando en este blog varias veces sobre la importancia de desconectar de nuestro trabajo y pensar en otra cosa.

En nuestro artículo sobre consejos para ser más productivo en el trabajo, hablamos sobre la importancia de estos descansos, y cómo necesitamos realizar otra tarea totalmente diferente a la que hacemos para mantenernos más concentrados el mayor tiempo posible.

 

Cómo has podido comprobar, la motivación se consigue con pequeñas acciones cada día, pero que ayudan a nuestra mente a sentirse a gusto con lo que está haciendo, y nos alentamos nosotros mismos a mejorar cada día.

¿Que te ha parecido? ¿Llevas alguno de esos métodos a cabo o tienes otros diferentes para mantenerte motivado en el trabajo?